lunes, 26 de abril de 2010

Las jerarquias Angelicales



Pr. Jose Cubillos


¿QUÉ SON LOS ÁNGELES?

El título ángel significa “mensajero”.

Los ángeles son seres espirituales, que tienen aspectos de inteligencia, emociones y voluntad. Esto es verdad en ambas clases de ángeles buenos y malos. Los ángeles poseen inteligencia (Mateo 8:29; 2 Corintios 11:3; 1 Pedro 1:12), muestran emociones (Lucas 2:13; Santiago 2:19; Apocalipsis 12:7), demuestran que tienen voluntad (Lucas 8:28-31; 2 Timoteo 2:26; Judas 6). Los ángeles son seres espirituales (Hebreos 1:14), sin un cuerpo físico real. El hecho de que no tienen cuerpos, no afecta el que tengan personalidades (no diferente a lo que es en Dios).

El conocimiento que poseen los ángeles está limitado al hecho de ser seres creados. Esto significa que no son omniscientes como Dios (Mateo 24:36), aunque ellos sí parecen tener mayor conocimiento que los humanos. Esto puede deberse a tres causas

(1) Los ángeles fueron creados como un orden superior de criaturas en el universo, a lo que son los humanos. Por eso, es innato en ellos el poseer un mayor conocimiento.

(2) Los ángeles estudian la Biblia y el mundo más exhaustivamente que los humanos y obtienen conocimiento de ello. (Santiago 2:19; Apocalipsis 12:12).

(3) Los ángeles obtienen conocimiento a través de una larga observación de las actividades humanas. A diferencia de los humanos, los ángeles no tienen que estudiar el pasado; ellos ya lo han experimentado. Por eso saben cómo han actuado y reaccionado otros en situaciones, y pueden predecir con un alto grado de acertividad como podemos actuar en circunstancias similares.

Aunque tienen voluntad, los ángeles están, como todas las criaturas, sujetos a la voluntad de Dios. Los ángeles buenos son enviados por Dios para ayudar a los creyentes (Hebreos 1:14). He aquí algunas de las actividades que la Biblia acredita a los ángeles:

Los ángeles son espíritus ministradores enviados por Dios para hacer Su voluntad:

“¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”(Hebreos 1:14).

A. Alaban a Dios (Salmo 148:1,2; Isaías 6:3)
B. Adoran a Dios (Hebreos 1:6; Apocalipsis 5:8-13)
C. Se regocijan en lo que Dios hace (Job 38:6-7)
D. Sirven a Dios (Salmo 103:20; Apocalipsis 22:9)
E. Se presentan delante de Dios (Job 1:6; 2:1)
F. Son instrumentos de los juicios de Dios (Apocalipsis 7:1; 8:2)
G. Traen respuestas a la oración (Hechos 12:5-10)
H. Ayudan a ganar a la gente para Cristo (Hechos 8:26; 10:3)
I. Observan el orden, trabajo y sufrimiento de los cristianos (1 Corintios 4:9; 11:10; Efesios 3:10; 1 Pedro 1:12).
J. Animan en momentos de peligro (Hechos 27:23,24)
K. Cuidan de los justos al momento de su muerte (Lucas 16:22)

Los ángeles son de un orden enteramente diferente al de los seres humanos. Los seres humanos no se convierten en ángeles después de morir. Los ángeles nunca se convertirán, y nunca fueron seres humanos. Dios creó a los ángeles, tanto como a los humanos. En ninguna parte de la Biblia dice que los ángeles son creados a la imagen y semejanza de Dios, como lo son los humanos (Génesis 1:26). Los ángeles son seres espirituales que pueden, hasta cierto grado, tomar forma física. Los humanos son primariamente seres físicos, pero con un aspecto espiritual. La cosa más grande que podemos aprender de los ángeles, es su instantánea e incuestionable obediencia a los mandatos de Dios.

EL ORIGEN DE LOS ÁNGELES

Los ángeles fueron creados por Dios:

“Alabadlo, vosotros todos sus ángeles; alabadlo, vosotros todos sus ejércitos. Alaben el nombre de Jehová, porque él mandó, y fueron creados” (Salmos 148:2,5).

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Colosenses 1:16).

Todos los ángeles eran justos y santos cuando fueron originalmente creados. Ellos adoraban y servían al único Dios verdadero. Después, algunos ángeles se revelaron contra Dios y perdieron su posición como ángeles. Ellos se convirtieron en parte de una fuerza del mal llamada “demonios”.

Existen ahora dos clases de ángeles: buenos ángeles, los cuales son el tema de este capítulo, y los ángeles malignos (demonios) los cuales serán tratados en el capítulo seis de este curso.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ÁNGELES

Los ángeles del bien ha sido organizados por Dios en un orden especial. La Biblia no revela los detalles de ese orden, pero indica esa organización:

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Colosenses 1:16 ver también Efesios 3:10).

La organización del mundo invisible es descrita aquí en términos de tronos, dominios, principados y potestades. No nos son dados detalles de esta estructura. Aprenderás luego como Satanás ha imitado esta organización en su propia estructura de fuerzas malignas.


LA CLASIFICACIÓN DE LOS ÁNGELES


Existen literalmente multitudes de ángeles (Lucas 2:13-15) los cuales son aparentemente clasificados conforme los deberes que cumplen. Estas son las principales clasificaciones de ángeles:


Mensajeros:


Esta clase de ángeles es probablemente la mayor en número. Estos son los ángeles que componen el grupo innumerable visualizado por Daniel (Daniel 7:10), que llevan adelante la voluntad de Dios en el cielo y la tierra. Este es el grupo que usualmente se relaciona con el creyente en términos de la guerra espiritual. Ellos interpretan la voluntad de Dios, protegen, proveen guía, traen las respuestas a la oración, anuncian, advierten, instruyen, llevan juicio, animan, sustentan, libertan, e interceden a favor de los creyentes.

Ángeles electos:

Sólo una referencia se hace a los ángeles escogidos en 1 Timoteo 5:21. No existe información adicional dada sobre este grupo.


Querubines:


Los querubines son seres angélicos involucrados en la adoración y alabanza a Dios. Los querubines son primeramente mencionados en la Biblia en Génesis 3:24. “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.” Antes de su rebelión, Satanás era un querubín (Ezequiel 28:12-15). El tabernáculo y el templo, junto con sus artículos contenían muchas representaciones de querubines (Éxodo 25:17-22; 26:1, 31; 36:8; 1 Reyes 6:23-35; 7:29-36; 8:6-7; 1 Crónicas 28:18; 2 Crónicas 3:7-14; 5:7-8; Hebreos 9:5).

Los capítulos 1 y 10 de Ezequiel describen a “cuatro seres vivientes” (Ezequiel 1:5) como los mismos seres que los querubines (Ezequiel 10). Cada uno tenía cuatro caras que eran como de hombre, de león, de buey y de un águila (Ezequiel 1:10; también 10:14) – y cada uno tenía cuatro alas. En cuanto a la apariencia de los querubines: “había en ellos semejanza de hombre” (Ezequiel 1:5). Estos querubines usaban dos de sus alas para volar y las otras dos para cubrir sus cuerpos (Ezequiel 1:6, 11, 23). Bajo sus alas, los querubines parecían tener la forma, o semejanza a manos de hombres (Ezequiel 1:8; 10:7-8, 21).

Esta clasificación de ángeles aparece por primera vez en Génesis 3:24. Son también mencionados como parte del arca del pacto (Éxodo 25:18-22). Ezequiel menciona estos seres y los describe como teniendo cuatro apariencias; la cara de un león, la cara de un buey, la cara de un hombre, y la cara de un águila (Ezequiel 1:3-28; 10:22). El simbolismo del querubín sugiere que ellos son las criaturas vivientes que rodean el trono de Dios en Apocalipsis 4:6. Parece que ellos son el orden superior de los ángeles, los guardianes de Dios.


Serafines:

Los serafines “los fuegos abrasadores” son seres angelicales asociados con la visión que tuvo Isaías de Dios en el Templo, cuando fue llamado a su ministerio profético (Isaías 6:1-7). Isaías 6:2-4 registra, “por encima de Él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo; Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de Su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.” Los serafines son ángeles que adoran continuamente a Dios.

Isaías capítulo 6, es el único lugar en la Biblia donde se menciona específicamente a los serafines. Cada serafín tenía seis alas. Utilizaban dos alas para volar, dos para cubrir sus pies, y dos para cubrir sus rostros (Isaías 6:2) Los serafines volaban sobre el trono en el cual estaba sentado Dios, cantando sus alabanzas mientras señalaban con especial atención la gloria y majestad de Dios. Aparentemente estos seres también servían como agentes de la purificación para los labios de Isaías con las palabras, “He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.” (Isaías 6:7) De manera similar a los otros tipos de ángeles santos, los serafines mantienen una perfecta obediencia a Dios. Al igual que los querubines, los serafines se enfocan particularmente en la adoración a Dios.

LOS ARCÁNGELES

Sólo se mencionan dos veces como tal dos en la Biblia. La primera es en 1 de Ts. 4:16, y la segunda es Judas 9. El único arcángel que se nombra es Miguel. El comanda sus ángeles (Ap.12: 7), y es el príncipe de su pueblo Israel (Dn.10:13, 21).


Criaturas y seres vivientes:



Este grupo de ángeles es mencionado en Apocalipsis 4:6,8; 5:6. Este título presenta a estos ángeles como manifestando la plenitud de la vida divina, cuyo ministerio principal parece ser la adoración a Dios.

Ángeles individuales:

En adición a las diferentes clasificaciones de ángeles, existen algunos ángeles individuales mencionados por su nombre en la Biblia:

Miguel:



Miguel el arcángel es mencionado por su nombre en Daniel 10:13,21; 12:1; Judas 9; y Apocalipsis 12:7. Él es el único ángel llamado arcángel. Es presentado como teniendo el mando sobre un ejército de ángeles en Apocalipsis 12:7 y se dice que es el príncipe del pueblo de Israel en Daniel 10:13,21; 12:1.



Gabriel:



El significado de su nombre es “poderoso”. Es mencionado en Daniel 8:16, 9:21, y en Lucas 1:19,26. Siempre se lo comisiona para entregar un mensaje importante de parte de Dios. Es Gabriel el que interpretó la visión de Daniel en 8:16; 9:21 y el que anunció el nacimiento de Juan y el de Jesús en Lucas 1:19,26.






Grupos especiales de ángeles:


La Biblia además menciona grupos especiales de ángeles que incluyen:

Ángeles de las siete iglesias: Apocalipsis 1:20

Cuatro ángeles que controlan los vientos: Apocalipsis 1:7

Siete ángeles que están delante de Dios: Apocalipsis 8:2

Siete ángeles que administran la siete últimas plagas: Apocalipsis 15:1,7

24 ancianos (estos pueden ser seres angélicos): Apocalipsis 4 y 5


LOS ATRIBUTOS DE LOS ÁNGELES


Recordarás del último capítulo que los atributos son características de personalidad o características de un individuo. Los ángeles...

n Son espíritus: Hebreos 1:14

n No tienen sexo: Lucas 20:34-36

n Son inmortales: Mateo 22:28-30

n Tienen tanto formas visibles como invisibles: Números 22:22-35

n Aparecen con la semejanza de forma humana: Génesis 19:1-22; 18:2,4,8

n Tienen emociones: Lucas 15:1-10 (ángeles regocijándose)

n Tienen apetito: Génesis 18:8

n Son seres glorificados: Lucas 9:26

n Son inteligentes: 2 Samuel 14:20

n Son dóciles: Judas 9

n Son poderosos: Salmos 103:20; I1 Pedro 2:11

n No tiene necesidad de descansar: Apocalipsis 4:8

n Viajan a velocidades increíbles: Apocalipsis 8:13; 9:1

n Hablan en idiomas: 1 Corintios 13:1

n Son innumerables: Lucas 2:13; Hebreos 12:22; Salmos 68:17: Marcos 1:13; Apocalipsis 5:19

n Son inmortales: Lucas 20:34-36

n No se casan ni tienen hijos: Lucas 20:34-36

n Son obedientes: Salmos 103:20

n Son santos: Apocalipsis 14:10; Marcos 8:38

n Son reverentes: su actividad más importantes es adorar a Dios: Nehemías 9:6; Filipenses 2:9-11; Hebreos 1:6

Su esfera de actividad

Los ángeles son activos tanto en el cielo como en la tierra. La fuente de su poder está garantizada por Dios y gobernada por Él. Tienen acceso a la presencia de Dios en el cielo:

“Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 18:10).

También son activos en la tierra. Esto está documentado por los variados ministerios y apariciones de ángeles a personas registrados en la Biblia.

El ministerio de los ángeles


Los ángeles ministran en muchas formas tanto en el cielo como en la tierra. Busca cada una de las siguientes referencias en tu Biblia. En la medida que estudias estos versos entenderás la importancia de los ángeles en la guerra espiritual.

El ministerio de los ángeles en el cielo incluye:

Adoración: Apocalipsis 4:8; 5:11; Isaías 6:3; Salmos 103:20; 148:1-2

Permanecer listos para hacer la voluntad de Dios: Salmos 103:20-21

Ministrar a los santos que han muerto en Cristo Jesús: Judas 9: Lucas 16:22

Representar a los niños de una manera especial: Mateo 18:10

Regocijarse por aquellos que aceptan el evangelio: Lucas 15:10

El ministerio de los ángeles en la tierra incluye:

Gobernar naciones: Daniel 10

Ministrar a los creyentes en tiempos de prueba: Mateo 4:11

Fortalecer a los creyentes: Lucas 22:43

Interpretar la voluntad de Dios para los hombres: Zacarías 1:9; Daniel 7:16

Guiar a los creyentes: Hechos 8:26

Traer juicio sobre individuos o naciones: Hechos 12:23; Génesis 19:3; 2 Samuel 24:16: Apocalipsis 16:1

Traer respuestas a la oración: Daniel 9:21-22

Anunciar: Lucas 1:11-20; Mateo 1:20,21

Advertir: Mateo 2:13

Instruir: Mateo 28:2-6; Hechos 10:3-6; Daniel 4:13-17

Animar: Hechos 27:23; Génesis 28:12

Revelar: Hechos 7:53; Gálatas 3:19; Hebreos 2:2; Daniel 9:21-27; Apocalipsis 1:1

Sustentar: Mateo 4:11; Lucas 22:43

Preservar: Génesis 16:7; 24:7; Éxodo 23:20; Apocalipsis 7:1

Proteger: Salmos 91:11

Libertar: Números 20:16; Salmos 34:7; Isaías 63:9; Daniel 3:28; 6:22; Génesis 48:16; Mateo 26:53; Hechos 12:1-19

Destruir: Hechos 12:20-23

Interceder: Zacarías 1:12; Apocalipsis 8:3,4

Las actividades futuras de los ángeles incluirán:

Participar en el regreso de Jesús: 1 Tesalonicenses 4:16

Reunir a los escogidos: Mateo 24:31

Advertir y predicar durante la tribulación: Apocalipsis 14:6-9

Separar a los justos de los injustos: Mateo 13:39 y 49

Atar a Satanás: Apocalipsis 20

LOS ÁNGELES Y LA GUERRA ESPIRITUAL

Los ángeles mensajeros son los que usualmente se relacionan con el creyente en términos de la guerra espiritual. Ellos interpretan la voluntad de Dios, protegen, proveen guía, traen respuestas a las oraciones, anuncian, advierten, instruyen, traen juicio, animan, sustentan, libertan, e interceden a favor de los creyentes en la batalla.

Muchos creyentes no se han aprovechado de la ayuda disponible de parte de los ángeles porque no han sido enseñados con relación a su función en la guerra espiritual. Ellos son “espíritus ministradores” y pueden ministrar para ti como también a ti. Puedes pedirle a Dios que despache ángeles para asistirte en la batalla. El Rey David hizo esto. Él oró...

“... y el ángel de Jehová los acose... y el ángel de Jehová los persiga” (Salmos 35:5-6).



Lee los siguientes registros bíblicos de la participación de los ángeles en la guerra contra el enemigo: 2 Reyes 19:35; 2 Crónicas 32:21; Isaías 37:36; Apocalipsis 12:7


Advertencias importantes

Los ángeles son seres santos con importantes ministerios a favor de los creyentes. Son parte de las fuerzas espirituales del bien así como la Trinidad de Dios. Pero la Biblia nos da algunas advertencias en relación con los ángeles:

No adorarlos:

No has de adorar a los ángeles:

“Que nadie os prive de vuestro premio haciendo alarde de humildad y de dar culto a los ángeles (metiéndose en lo que no ha visto), hinchado de vanidad por su propia mente carnal” (Colosenses 2:18).

“Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Después que las hube oído y visto, me postré a los pies del ángel que me mostraba estas cosas, para adorarlo.9 Pero él me dijo: ¡Mira, no lo hagas!, pues yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. ¡Adora a Dios!” (Apocalipsis 22:8-9).

Rechazar a los ángeles que predican “otro evangelio”:

Algunas personas han declarado haber visto ángeles que les han dado una “nueva revelación” contraria a la Palabra escrita de Dios. Movimientos religiosos enteros han sido fundados sobre la base de tales revelaciones falsas. La Biblia advierte:

“Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gálatas 1:8).

No has de escuchar a un hombre, un ángel o cualquier otro ser que te guíe en sentido contrario a la Palabra de Dios. Como aprenderás luego en este curso, una de las principales estrategias de Satanás es el engaño. La Biblia advierte:

“Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz” (2 Corintios 11:14).

No provocar a los ángeles:

Lee la historia de Balaam en Números 22, un profeta que actuó en desobediencia a Dios. Notarás que se le opuso un ángel del Señor. Cuando eres desobediente a Dios, los ángeles pueden obstaculizarte. Estarás peleando una batalla, pero no será guerra en contra del enemigo. Sé cuidadoso de no provocar los ángeles de Dios (Eclesiastés 5:1-6).

Pr. Jose Cubillos

15 comentarios:

  1. Exelente Estudio, pequeño pero muy conciso... han sido de mucha bendicion gracias.......Que Dios lo siga Usando

    ResponderEliminar
  2. que dios lecolme de bendiciones ermano jose es tremendo la luz que da me ayudado mucho gracias bendiciones desde marbella españa

    ResponderEliminar
  3. woow en verdad que es de suma ayuda esta corta enseñanza, muy agradable, espero tenga muchos mas resultados en mi experiencia este conocimiento Dios Te Bendiga

    ResponderEliminar
  4. Vaya que buena enseñanza acerca de los angeles, siempre quise saber mas de ellos y ustedes me ha ayudado mucho con este estudio, gracias por ello, Dios los bendiga enormemente en todos los aspectos de sus vida y traiga bendiciones a esta pagina que es muy buena.

    ResponderEliminar
  5. esta muy bien este estudio me gusto me entusiasma el aprender mas de todo relacionado co-n guerra espiritual dios les bendiga

    ResponderEliminar
  6. ya tenia conocimiento de casi todo esto, pero siempre uno aprende y hoy aprededi mucho de esta investigacion Dios te bendiga hermanito, Dios llene tu casa de bendiciones y atu desedencia.

    alfredo, de mexico, del estado tabasco, del municipio del centro en la ciudad de villahermosa.

    ResponderEliminar
  7. Es imprecionante la provision que nos cede el Padre celestial a traves de estos seres espirituales poderosos,muchos cristianos ignoran esto y mas por el poco conocimiento uno perece pero Dios esta llevando ala iglesia aun conocimiento de gerra porque es tiempo de que la iglesia despierte y le de uso a la provision de Dios para alcanzar la victoria.

    ResponderEliminar
  8. ME PARECE EXCELENTE QUE ALLAS ESTUDIADO,ANALIZADO E INTERPRETADO LA PALABRA DE DIOS Y NOS DIERAS A CONOCER EL VERDADERO EVANGELIO Y CON CITAS BIBLICAS ES MEJOR PARA QUE NO OS ENGAÑEN,Y COMPAREN CON LO QUE ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA ASI QUE DIOS ES MISERICORDIOSO DE UNA U OTRA MANERA SE MANIFIESTA AL HOMBRE PARA QUE SEA SALVO Y NO SE PIERDA EN EL PECADO Y QUE POR AMOR ENVIO A SU HIJO CRISTO JESUS PARA MORIR EN LA CRUZ PARA SER LIBRES DEL PECADO,DAR GLORIA Y HONRA QUE SE POSTREN TODO SER CREADO ANTE DIOS...AMEN..GRACIAS POR EL APORTE...BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  9. hola me gurtaria compartir esta experiencia que vivi,soy cristiana y creo en dios,toda la vida he tenido el problema de no poder dormir en las noches,he hecho,cuanto me an dicho para solucioner mi problema y nada.y escuche en la tv que invocando a los angeles de la luz,uno consiliava el sueño y se relajaba y yo anoche al acostarme los invoque y en ese mismo instante unas luces rojas con destellos naranjas aparecieron a mi alrededor y me empezaron a jalar al mismo tiempo que murmuraban y por otro lados otras voces y murmullos que no veia nada tambien sentia como me jalaban y los dos montoncitos de murmullos me jalaban al mismo tiempo ,unos se encontraban a mi derecha y otros a la izquierda,sentia como se peleaban por mi,mientras esto pasaba yo sentia que iba cayendo en un pozo y pense que me estaba que dando dormida,pero empeze a sentir mucho miedo y al sentir como esos seres me jalaban me di cuenta que era mi alma que se estaba desprendiendo de mi cuerpo,el terror se apodero de mi y empese a orar,pero no podia invocar el nombre de dios,despues de tanto luchar logre orar y empeze a alabar a dios los seres me dejaron y se fueron quede con mucho miedo pero pense que me podria dormir,pero al quererme dormir uan voz de niña me decia al oido muchas groseriay y cosas feas el miedo que sentia era tan grande ,mientras esto me pasaba yo le dicia a mi esposo entre ratos que me abrazara y le decia que luego le contaba lo que tenia,paso mucho tiempo y como la niña no me dejaba de decir cosas al oido le dije a mi esposo que se uniera conmigo en oracion y que reprendieramos al espìtu,gracias a dios el espritu se retiro y nos pudimos dormir .me gustaria que alguien me explicara que paso,que fue esas luces y su opinion sobre esto que dios los bendiga espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  10. te puedo explicar que fue apunta mi correo y te expplico uriel141630@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  11. yo e sido llamado ala guerra espiritual toda mi vida estuve en un pais yeno de conflicto de guerra fui rescatista voluntario fui militar sivil ymi senor jesus sienpre me a protegido del peligro ahora recivi el llamado de mi senor jesus y lo que he leido me ha orientado mas es de gran bendicion la victoria y la honrra es de nuestro senor JESUCRISTO

    ResponderEliminar
  12. Muy lindo, interesante y de bendición es su estudio. Que Dios lo bendiga mucho y lo llene de sabiduría e inteligencia.

    ResponderEliminar
  13. Es una bendicion este ministerio ,
    es muy util y eficaz poes ayudara y le abrira los ojos a mas creyentes que aun no tienen conocimiento de estas palabras y de estos estudios biblicos sobre la guerra espiritual que tenemos dia con dia .
    Bendiciones hermano Jose Cubillos .
    =)

    ResponderEliminar
  14. Excelente estudio! Me atrae que todo está apoyado con la palabra de Dios! Bendiciones!

    ResponderEliminar

Dejanos tus saludos y sugerencias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Guerra